Las expediciones españolas preparadas para el Gran Eclipse América 2017

DANTON LLAPART | DOMINGO 20/08/2017

Cientos de españoles organizados en expediciones han viajado a distintas ubicaciones de Estados Unidos de América para observar el eclipse total de Sol del 21 de agosto de 2017.

Ilustración de Great Eclipse America

Eclipse parcial desde España

Cuando se produce un eclipse de Sol, un tercio del planeta puede observar una porción del Sol parcialmente oculta por la Luna. Para ello és necesario usar un filtro solar certificado o métodos de visión indirecta por proyección.

El próximo eclipse de Sol del lunes 21 de agosto se podrá ver como parcial en todo el territorio de Estados Unidos, en Centro América y al norte de Sudamérica, en parte de Europa occidental y en el norte de África. La ocultación del Sol será del 40% en las islas Canarias y del 14% en la costa gallega. Será necesario un lugar de observación con el horizonte Oeste despejado para ver la puesta de Sol eclipsada.

Desde las localidades situadas a la derecha de la línea amarilla no se podrá ver el eclipse porque empieza tras la puesta de Sol.

Gran Eclipse América 2017

El eclipse será total en una franja de 110 kilómetros de ancho que atraviesa Estados Unidos de América, desde la costa del Pacífico a la del Atlántico, partiendo de Oregón a Carolina del Sur. Sólo durante la totalidad se puede observar directamente el Sol sin ningún tipo de protección, y és el único momento en el que los científicos podemos estudiar el espectro de la corona solar.

Por unos momentos se puede desafiar al Sol. El astro rey luce una imagen totalmente diferente oculto tras el disco de la Luna y queda reducido a un halo luminoso. Es un sueño.

Los fenómenos más interesantes que podemos observar durante la totalidad son:

  • Disco lunar, mostrandose como una profunda y opaca mancha negra que oculta por completo al disco solar.
  • Corona solar, una aureola luminosa que rodea al Sol, apreciándose la forma y estructura de la atmósfera más externa de nuestra estrella.
  • Perlas de Baily, una cadena de puntos brillantes de luz que aparecen alrededor de la Sol al inicio y al final de la totalidad del eclipse. Están causados por la luz solar que brilla a través de las montañas lunares.
  • Anillo de diamantes, espectacular destello luminoso que se produce durante la primera y la última perla de Baily.
  • Umbra, sombra de la Luna que se puede llegar a distinguir acercándose por el horizonte oeste a una velocidad –en este caso– de 1.405 km/h en Oregón a 665 km/h en Carolina del Sur. El observador queda totalmente inmerso en la umbra durante los breves minutos de totalidad.
  • Luz crepuscular, durante el eclipse oscurece, en breves minutos la iluminación diurna deja paso a la oscuridad.
  • Estrellas y planetas, el cielo estrellado aparece durante la totalidad. Durante este eclipse se podrán apreciar 4 planetas: Mercurio, Venus, Marte y Júpiter.
  • Bandas de sombra, causadas por la turbulencia de la atmósfera de la Tierra cuando refracta la luz solar emergente, que al proyectarse sobre capas delgadas de nubes se muestran parpadeantes.
  • Descenso de temperaturas, registrándose una variación de temperatura antes, durante y después del eclipse de 5º a 10º.
  • Viento del eclipse, debido a la diferencia de temperatura entre dos zonas tan próximas, bajo la umbra y un poco más allà, se genera una peculiar corriente de aire que con fortuna puede llegar a disepar alguna inoportuna nube.
  • Reacción del reino animal, el plancton, las aves, etc. creen por un instante que ha llegado la noche y actúan como tal.

Ilustración de Eddie Irizarry usando Stellarium

Un eclipse total de Sol es el mayor espectáculo astronómico que se puede apreciar desde la superficie de la Tierra aunque –en la mayoría de los casos– nunca podremos observarlo desde nuestra casa: los últimos eclipses totales de Sol visibles desde algunas localidades de España fueron en 1900, 1905 y 1912, y los próximos seran en 2026 y 2027.

El último eclipse total en Estados Unidos fue en 1918 y el próximo será en 2024. Páginas web estadounidenses como eclipse2017.nasa.gov y greatamericaneclipse.com dan información detallada de este eclipse.

Las expediciones españolas

Aproximadamente cada año o cada dos, ocurre un eclipse total de Sol en algún lugar del planeta. Los amantes de este espectáculo tenemos que viajar alrededor del mundo para contemplarlos: nos llaman umbráfilos o cazadores de eclipses. Se estima que más de 100.000 umbrafilos nos desplazamos durante cada eclipse para presenciar en vivo el acontecimiento, la mayoría estadounidenses y japoneses; sólo cientos de españoles compartimos la afición.

Desde el eclipse total de Sol del 2006 que cruzó el Mediterráneo y se adentró en África, no han habido unas condiciones meteorológicas tan favorables como las previstas para este próximo eclipse. Así pues, tan sólo las expediciones españolas que acuden a todos los eclipses totales de Sol se aventuraron a presenciar, con mayor o menor fortuna, los eclipses de China 2009, isla de Rapa Nui 2010, Australia 2012, África 2013, Islas Feroe o Svalbard 2015 y Indonesia 2016, y ninguna se perderá el eclipse EEUU 2017.

Estas expediciones son:

Mision Eclipse

Desde 1999, representada por Sara Santacana. La expedición ha aprovechado este eclipse para visitar parques estatales del oeste americano y el observatorio del volcán Mauna Kea de Hawaii. La observación del eclipse se realizará desde el Willamette Vallery, en Oregón, participando en un programa de estudio del espectro de la corona solar durante la totalidad con la Williams College y la Aristotle University of Thessaloniki.
Más información en misioneclipse.es

Shelios

Desde 1999, bajo la dirección de Miquel Serra. Con la expedición viaja Juan Carlos Casado, reconocido astrofotógrafo español, y Ángel Gómez Roldán, redactor jefe de la revista Astronomía. La expedición ha aprovechado el eclipse para visitar parques estatales del estado de Idaho, desde donde realizará la observación.
Más información en www.sheilos.org

Saros

Desde 1999, representada por Oscar Martin Mesonero. La expedición ha aprovechado el eclipse para visitar varios estados del Oeste. La observación del eclipse la realizaran desde el estado de Wyoming.
Más información en www.saros.org

Josep Masalles Román

Desde 1990. A saber, se trata del español que ha presenciado más eclipses de Sol: 16 totales, 7 anulares y 1 híbrido. En esta ocasión dirige la expedición de la Agrupació Astronòmica Sabadell a Nashville, en el estado de Tennessee.
Más información en astronomia.josepmasalles.cat

Para el Gran Eclpises America 2017, más organizaciones astronómicas con experiencia en eclipses se han sumado a la aventura.

Ángel Gómez Roldán, de la revista Astronomía, ha creado el hastag #ESPeclipse2017 con el que las diferentes expediciones podemos compartir la experiencia. También podéis enviar vuestra aportación a misioneclipse@gmail.com

Dependiendo de la ubicación, tendremos mayor o menor fortuna con las nubes, y podremos experimentar un eclipse de menor a mayor duración, con el máximo de 2 minutos y 40 segundos,

Retransmisión del eclipse desde la totalidad

La sombra de la Luna tardará una hora y media en recorrer Estados Unidos desde la costa del Pacífico, donde comenzará a las 10:15 (17:15 UT), a la del Atlántico, a las 14:45 horas (18:45 UT). En España peninsular el horario es UT+2h. La NASA ha realizado un despliegue sin precedente con el fin de realizar la retransmisión del eclipse en directo. La encontrareis en https://www.nasa.gov/eclipselive

0 comments on “Las expediciones españolas preparadas para el Gran Eclipse América 2017

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *