El eclipse total de Luna de septiembre de 2015

SARA SANTACANA | DANTON LLAPART
BARCELONA

Eclipse total de Luna - Barcelona, 28 SEP 2015

El último eclipse de esta tétradra –serie de cuatro de eclipses lunares seguidos que han acontecido durante el 2014 y el 2015– deja un maravilloso espectáculo en Europa.

El eclipse

Visibilidad del eclipse de Luna del 28/09/2015
Visibilidad del eclipse de Luna del 28 de septiembre de 2015

Este eclipse coincidió con el perigeo lunar, es decir, con la distancia más corta entre la Tierra y la Luna, lo que conocemos como SuperLuna, una Luna llena que se ve ligeramente más grande de lo habitual.

Desde Barcelona, el inicio de la fase parcial –momento en que la sombra de la Tierra empieza a cubrir la superficie de la Luna– sucedió a las 3:07 de la madrugada i la fase total –cuando la Luna, inmersa en la sombra de la Tierra, toma un precioso color rojizo por el efecto de difracción de la luz solar a través de nuestra atmósfera– duró des de las 4:11 hasta las 5:23. La fase parcial finalizó a las 6:27 de la madrugada.

Las condiciones climatológicas en Barcelona fueron inmejorables, y los amantes de la astro-fotografía pudieron realizar espléndidos reportajes.

La fotografía

Canon Eclipse Live View 25 09 2015

Los elementos fundamentales para fotografiar un eclipse de Luna són:

  • Una cámara réflex digital, donde poder ajustar
    • la sensibilidad de la película, un ISO 400 es adecuado, no superar un ISO 1.600,
    • la apertura del diafragma, un f/8 es adecuado, se puede bajar a f/11 si se desea incluir paisaje nocturno,
    • la velocidad de obturación, entre 1/250s para la Luna llena y hasta 2s para la Luna de sangre,
    • el balance de blancos, de 4.000K a 5.600K para la Luna de sangre.
    • y enfoque manual de la Luna.
  • Un objetivo, mínimo 150mm, óptimo de 500mm a 1000mm.
  • Un trípode y un disparador remoto.

En esta secuencia fotográfica –realizado por el Departament de Astronomia y Meteorologia de la Universitat de Barcelona– podemos ver la serie completa de fotografías del eclipse desde el incio hasta el fin de la parcialidad. En este otro reportaje fotográfico –realizado por el equipo de Misión Eclipse– podemos ver cálidas imágenes de la totalidad y montajes con varias fotografías de la secuencia.

Próximos eclipses

El próximo eclipse de Luna que se verá completo desde la península ibérica ocurrirá el 21 de enero de 2019, y deberemos esperar hasta el 2033 para volver a ver una SuperLuna eclipsada.

En cuanto al próximo eclipse total de Sol, sin duda el mayor espectáculo astronómico que nos ofrece la naturaleza,  acontecerá en Indonesia el 9 de marzo de 2016. El equipo de Misión Eclipse se desplazará hasta la isla de Sulawesi para ofreceros de primera mano la crónica e imágenes del acontecimiento.

 


Post con la colaboración de la taverna gAstronómica El Ficus.

Nuestro colaborador, en conmemoración del eclipse total de Luna del 28 de septiembre de 2016, nos ha preparado este sabroso eclipse total de Luna comestible.

Eclipse total de Luna comestible
Eclipse total de Luna comestible

 

 

0 comments on “El eclipse total de Luna de septiembre de 2015

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *