La expedición parte hacia la totalidad

Simulación del eclipse total de Sol Feroe 2015 desde Tórshvan
Simulación del eclipse total de Sol Feroe 2015 desde Tórshvan
Gráfico: Danton Llapart

Todo, o casi todo, está a punto. El grupo catalán de investigación Misión Eclipse inicia hoy un nuevo reto, la cobertura informativa del acontecimiento astronómico del año: el eclipse total de Sol que acontecerá el próximo viernes 20 de marzo en Islas Feroe.

Tres incógnitas aún por resolver: el lugar exacto para la observación, las perspectivas climatológicas y la estabilidad de la conexión.

El lugar exacto para la observación

Una de las principales preocupaciones de los cazadores de eclipses es la elección de la localización para la observación. Si bien la franja de totalidad de este eclipse solar cubre por completo las 18 islas del archipiélago feroés, dados los escasos 20º de altitud del Sol y la Luna durante el eclipse y a causa de la morfología abrupta de las islas, la secuencia completa del eclipse desde el primer contacto no será visible desde cualquier localización.

Morfología para el eclipse total de Sol Feroe 2015
Morfología para el eclipse total de Sol Feroe 2015
Gráfico: Michael Zeiler

Otro aspecto a tener en cuenta es la duración de la totalidad, que varia considerablemente según la posición: desde 1m 8s en Sumba (al Sureste de la isla Suduroy) hasta 2m 21s en Tjørnuvik (al Noroeste de la isla de Streymoy). La duración del eclipse total de Sol es de 2 minutos en Tórshavn, la capital de las Islas Feroe. Al lector puede parecerle una variación insignificante, pero para el ‘umbráfilo’ que ha recorrido medio mundo para presenciar un eclipse de tan sólo 20 segundos –como Uganda 2013– la diferencia es una eternidad.

Duración del eclipse total de Sol Feroe 2015
Duración del eclipse total de Sol Feroe 2015
Gráfico: Michael Zeiler

Las perspectivas climatológicas

Las nubes son omnipresentes en Islas Feroes. Los lugareños dicen que “el mes del año con menos lluvias es Febrero, pues tan solo llueve 28 o 29 días”. Pero también ocurre que cada día del año contiene climas propios de las cuatro estaciones; según otro proverbio: “si no te gusta el tiempo que hace, espera cinco minutos”. La climatología es variable y las previsiones meteorológicas son inciertas.

Analizando los “20 de marzo” de los últimos 7 años encontramos muchas nubes (2008, 2011, 2012 y 2014), pero también cielos despejados (2009, 2010 y 2013). A tan sólo 7 días para el eclipse, el pronóstico del tiempo en islas Feroe para la mañana del viernes 20 de marzo no es desesperante: sol y nubes.

Pronóstico a 7 días para Tórshavn
Pronóstico a 7 días para Tórshavn
Gráfico: Weather Forecast

El pronostico a 3 días usando el modelo numérico GFS será mucho más preciso. Por último, durante el día y la noche anterior al eclipse, el equipo técnico de la expedición Misión Eclipse estará muy pendiente de los datos publicados por las estaciones meteorológicas locales y del movimiento de las nubes que ofrecen las imágenes satélites de la zona. Así pues, tras varios días estudiando posibles localizaciones, la decisión final del lugar de observación no se efectuará hasta la madrugada del mismo día del eclipse.

La cobertura nubosa será variable en diferentes localizaciones de las islas, por lo que algunas expediciones serán afortunadas y podrán observar el anillo de diamantes y la corona solar durante la totalidad del eclipse, mientras que indeseadas nubes impedirán a otras expediciones poder disfrutar de este espectáculo, tendrán que conformarse con observaciones ambientales tales como el descenso de temperaturas, la escasa iluminación y el comportamiento de la fauna.

¡Cielos despejados para Misión Eclipse!

La estabilidad de la conexión

La expedición cuenta con una antena para conectar a internet por satélite a través de los SSM de Inmarsat, pero la experiencia en otras expediciones –como Queensland 2012– nos enseña que no siempre esta opción ofrece la mejor conexión. La alternativa es el UMTS de Føroya Tele, que dispone de una amplia cobertura 3G+, aunque no está garantizada en todos los rincones del archipiélago.

Misión Eclipse realizará en directo la retransmisión de la totalidad del eclipse, pero ¡la máxima prioridad es la observación! La conexión puede ser inestable tanto por encontrarse en un lugar con baja cobertura como por establecerse en un lugar donde la conexión de miles de asistentes saturen el servicio. En estas circunstancias los espectadores podrán visualizar en diferido la retransmisión de la totalidad del eclipse tan pronto se restablezca la conexión.

Para relajarse

La tensión es máxima y el equipo ha tomado medidas contra el estrés antes de partir, realizando pruebas del directo con una relajante simulación en tiempo real de 15 minutos del eclipse total de Sol.

En esta se puede apreciar el repentino descenso de iluminación que se producirá en Tórshavn a partir de las 9h 35m de la mañana del próximo viernes 20 de marzo, las sucesivas apariciones de Venus, Mercurio, Marte y las estrellas, la Luna eclipsando totalmente al Sol durante 2 minutos, la corona solar, y como en pocos minutos el Sol volverá a brillar.

Esperemos que el directo nos ofrezca un espectáculo aún mejor.¿Quizás con auroras boreales?

(Post con la colaboración de Taverna gAstronómica El Ficus)

One comment on “La expedición parte hacia la totalidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *