Dejando Queensland sumergido en la euforia nuestras expediciones regresan a casa

CAIRNS, 15 (MISIÓN ECLIPSE)

Por allá donde pasa un eclipse deja huella. Queensland vive estos días un exaltado estado de ánimo tras el paso de la umbra de la Luna durante el eclipse total de Sol del 14 de noviembre de 2012. Ambos astros ofrecieron un espectáculo que siempre recordarán. Muchos de ellos se sumarán a los más de 60.000 perseguidores de eclipse que en esta ocasión les han visitado. Entre estos, cinco expediciones españolas.

  • Misíon Eclipse, en colaboración con la Universidad de Barcelona y el Periódico, desde Newell Beach, una ubicación en frente del Océano Pacífico al Norte de Port Douglas.
  • La expedición UCM de la Universidad Complutense de Madrid, desde Trinity Beach, una popular playa cercana a Cairns, también en frente del Oceáno Pacífico.
  • La expedición SHELIOS del Observatorio del Teide (Tenerife), desde una población situada en el interior, a 68 kilómetros de Cairns.
  • El Grupo SAROS del Centro Astronómico Roque Saucillo (Gran Canaria), desde el interior, en un punto situado entre Mt Carbine y Palmer River (donde se celebraba el Eclipse 2012 Festival), a 100 km de Port Douglas.
  • La Agrupación Astronómica de Sabadell, desde el recinto de Amaroo, situado en el pueblo de Kuranda, una montaña muy cercana a la costa y en frente de Trinity Beach.

La apuesta en frente del Océano Pacífico era la de mayor riesgo, por las nubes bajas que se forman durante el alba en el horizonte. Eso sí, eran localizaciones desde las cuales se podía apreciar la secuencia completa de la parcialidad que empezaba con la amanecer, que ofrecían el plano más idílico, y desde donde una mayor velocidad de conexión a internet estaba asegurada. Las miles de personas situadas a lo largo de la costa fueron más o menos afortunadas según su ubicación durante la totalidad.

De Sur a Norte, una nube en frente Trinity Beach (expedición UCM) la tapó por completo, desde el monte de Kuranda (Agrupación Astronómica de Sabadell) tuvieron 15 segundos de totalidad, un claro en frente de Palm Cove (famosa playa donde se habían trasladado las televisiones locales y algunas celebridades como Johnny Depp, Cameron Diaz y Bono) permitió ver aun más instantes de totalidad, de nuevo otra nube en frente Oak Beach (justo en la central line, zona reservada por la Nasa y astrónomos australianos) también la tapó por completo, otro claro permitió ver el eclipse desde Four Mile Beach en Port Douglas, y finalmente otra nube tapó también por completo la totalidad desde Newell Beach (Misión Eclipse).

Desde la ubicación en la que se encontraba Misión Eclipse se pudo retransmitir este precioso plano con el Océano Pacífico de fondo durante la totalidad. Un documento muy interesante en el que se puede apreciar perfectamente el cambio de luminosidad durante los más de dos minutos de totalidad, y que a su vez muestra el poder de la Naturaleza y las dificultades con las que se puede encontrar una expedición para la observación de un eclipse por condiciones climatológicas adversas. En el lugar escogido, una privilegiada localización en la playa de Newell Beach que ofrecía la única vista completamente frontal del eclipse de toda la costa, se encontraban las expediciones de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y el Instituto Fermi de la Universidad de Chicago.

Mejor fortuna tuvieron en el interior, cielos completamente despejados, desde ubicaciones de menor riego, aunque en contrapartida  sin el marco del Océano Pacífico en frente y con una menor velocidad de conexión que hicieron imposible las retransmisión en directo en el caso de Saros y dieron algunos problemas de conectividad en el caso de Shelios.

Y de camino de vuelta, todas estas expediciones, ya están concretando detalles para el próximo eclipse total de Sol que tendrá lugar en África el 3 de noviembre de 2013. Las previsiones meteorológica son aún peores, con estimaciones de hasta el 90% de cielos nublados y con lluvia. Aún así, seguro que nuestras cinco expediciones no se perderán esta nueva aventura. La ubicación volverá a ser determinante, con muchas más localizaciones posibles en una franja que en esta ocasión atraviesa Gabón, Congo, Republica Dominicana del Congo, Uganda, Kenia, Etiopía y desaparece en Somalia.

One comment on “Dejando Queensland sumergido en la euforia nuestras expediciones regresan a casa

  1. Otra vez será Sara. Desde año y medio antes habíamos seleccionado el punto exacto de observación en la zona interior de Queensland. Fuimos testigos como la tarde antes comenzaban a llegar grupos que huían de las nubes. Las previsiones del tiempo desde días antes apuntaba que la zona de costa iba a ser una lotería. A sólo 60km por carretera desde Cairns los cielos ya estaban despejados. Hubieran tenido un buen rango de cobertura móvil hasta Mareeba. Ánimo y a por el próximo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *